Una problemática ambiental que suele darse en diversos países es la minería ilegal, en latinoameria los países de Perú, Venezuela, Nicaragua y Bolivia son los que tienen impactos y características comunes con respecto a este tema.
Especialistas y representantes de la sociedad civil de cuatro países analizaron los impactos de la minería ilegal en sus regiones, a través de las experiencias e información de esta problemática en sus territorios.
La falta de voluntad política, los bajos estándares de fiscalización ambiental, la corrupción, la ausencia del estado en los territorios fronterizos y amazónicos, son algunas de las características en común compartidas por estos países.
Los panelistas coincidieron también en la violencia con la que opera esta actividad, que no solo supone una problemática ambiental a los bosques amazónicos, si no sobre todo es una amenaza a la vida de las personas que los habitan, especialmente los pueblos indígenas. Además, resaltaron que en estos territorios las personas defensoras del ambiente son criminalizadas, perseguidas y asesinadas.
“La minería ilegal está trayendo muerte, deforestación, contaminación y una serie de crímenes asociados, que van desde la trata de personas, prostitución, drogadicción, sicariato y esto pone en riesgo cada vez más a los defensores ambientales, pueblos indígenas y todo el patrimonio natural que tenemos”, destacó Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Problemática ambiental: La minería ilegal en Latinoamérica
En la última década, líderes de distintos pueblos que resisten a la destrucción de sus territorios y recursos naturales han sido víctimas de persecución y asesinatos. Por ello, el líder indígena de Eca Amarakaeri, Walter Quertehuari, recordó que una forma de evitar este panorama es garantizando la seguridad jurídica de los territorios indígenas.
“En el caso de las comunidades nativas hay que hablar también de la seguridad de los territorios. No hay voluntad política de titular comunidades para asegurar su territorio. Sufrimos superposición de derechos territoriales y es el mismo estado el que nos genera conflictos socioambientales al otorgar concesiones mineras dentro de territorios indígenas titulados. Ese es un grave problema en territorios indígenas que se debe ver con mucho cuidado”, comentó el líder indígena.
Para conocer más noticias medioambientales, ingresa a los siguientes enlaces: