Jorge Zegarra Reategui, gestor de energías renovables y protector del medio ambiente.
La contaminación ambiental es una realidad que, debido a la actividad humana que se realiza a diario, incrementa la concentración de gases de efecto invernadero, entre ellos el óxido nitroso, dióxido de carbono y el metano.
En Perú se genera más de 23 mil toneladas de residuos sólidos al día, un desafío ambiental que requiere acciones urgentes. La inadecuada gestión de estos residuos impacta negativamente en la salud pública, contamina el suelo y las fuentes de agua, generando focos de infección.
Jorge Zegarra Reategui y su admirable gestión de residuos sólidos con Petramás
Jorge Segundo Zegarra Reátegui, empresario peruano, gestor de energías renovables y presidente de directorio de la empresa Petramás. “Peruanos trabajando por un medio ambiente saludable”, sigue logrando mantener una empresa que lucha por la mitigación de este tipo de gases contaminantes y, por ende, hacer frente a la contaminación ambiental.
“En el Perú, somos el tercer país que va a sufrir los efectos del cambio climático y, sin embargo, solamente generamos 0.1% de los gases de efecto invernadero” – resaltó el empresario peruano durante una entrevista a CPN Radio.
Gracias al liderazgo, visión e innovación de su líder, Petramás busca dar solución al problema de la basura que aquejó a nuestro país por décadas enteras. El principal fin de su creador, el Dr. Zegarra, es el cuidado medioambiental y su preservación. Basa su éxito en un modelo innovador marca Perú, que abarca todo el proceso para una gestión integral de residuos.
En su posición como presidente de directorio de una reconocida firma y con el impacto que puede llegar a tener, adopta la posición de protector del medio ambiente y gestor de energías renovables. Es un ejemplo para otras empresas del sector de cómo llevar a cabo acciones en favor de nuestro ecosistema.
Siguiendo su idea de negocio, implementó en Petramás las mejores prácticas ambientales a lo largo de todo su proceso. Tanto es su compromiso por la sostenibilidad que logró crear el milagro tecnológico, de generar energía a partir de la basura. Hoy es un éxito rotundo, galardonado en el mundo y con muchos más años por delante para hacer empresa de la buena por el Perú.
Petramás
Las empresas tienen la responsabilidad de contribuir a la gestión sostenible de los residuos que generan en el Perú. Petramás, se destaca por su compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de una gestión responsable de sus residuos.
La labor que realiza Petramás, bajo el mando de Jorge Zegarra Reategui, desde el Perú parte de un proceso denominado “Ciclo Virtuoso”, el cual incluye el recojo, tratamiento y gestión de residuos sólidos. Con ello, logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así, seguir desacelerar el calentamiento que, en la actualidad, afecta al planeta Tierra. Esta trayectoria le ha permitido ser considerada una de las pioneras del Perú y el primer proyecto aprobado por la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio dentro del Protocolo de Kyoto.
A la fecha, cuenta con importantes proyectos en sus plantas procesadoras Huaycoloro y Modelo del Callao, que incluyen dos Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Representan una respuesta global al cambio climático. Además, cuenta con cuatro termoeléctricas (Central Térmica de Biomasa) que capturan las emisiones de gases producidos por los residuos sólidos y las convierten en energía renovable.
El ejemplo de la empresa Petramás demuestra que es posible implementar estrategias eficientes para la gestión de residuos sólidos. Su compromiso con el cuidado del medio ambiente es un modelo a seguir para otras empresas, impulsando un cambio positivo en la gestión ambiental del Perú.
El antes y el ahora del Callao
Uno de los problemas más latentes en el Perú. Se estima que en el país existen 20 botaderos de residuos sólidos que reciben diariamente más de 3,300 toneladas métricas de basura. El país enfrenta un déficit significativo de rellenos sanitarios, lo que contribuye al uso de estos botaderos clandestinos.
La falta de infraestructura adecuada y el mal manejo en estos sitios representan un riesgo para las comunidades cercanas. Sin embargo, gracias a Petramás, se pudo actuar frente a esta realidad que vivían los vecinos del Callao, el ex botadero “La Cucaracha”.
Durante años un botadero informal que representaba un grave problema ambiental. Sin embargo, en el 2003, la empresa Petramás asumió el desafío de convertirlo en un espacio de preservación ambiental, el “Relleno Sanitario Modelo del Callao”. Este proyecto fue clave para mitigar los impactos negativos y mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas.
Hoy en día se realiza una correcta gestión integral con metodología y tecnología de punta y, por si fuera poco, se mitigan gases que ocasionan el efecto invernadero.
Para mayor información sobre Petramás y Jorge Zegarra Reátegui, ingresa a los siguientes enlaces: