La gestión de residuos en zonas rurales es uno de los grandes retos ambientales que enfrenta el Perú y muchos países en desarrollo. Aunque las ciudades concentran mayor población y consumo, los residuos generados en áreas rurales no son menos significativos. Su mal manejo representa un riesgo latente para los ecosistemas, fuentes de agua y salud de las comunidades que muchas veces viven en estrecho contacto con la naturaleza.

Desafíos de tratar residuos en zonas rurales
A diferencia de las ciudades, las zonas rurales enfrentan barreras logísticas, presupuestales y técnicas para implementar un sistema de gestión de residuos eficiente. La baja densidad poblacional, las distancias geográficas y la falta de infraestructura básica dificultan la recolección, el transporte y la disposición final adecuada. En muchos casos, los residuos terminan quemados a cielo abierto, arrojados a ríos o enterrados sin tratamiento alguno.
Además, existe un bajo acceso a programas de educación ambiental. Esto contribuye a que prácticas perjudiciales para el entorno persistan por generaciones, sin que se visualicen alternativas viables ni se reconozcan sus impactos en la salud y el medio ambiente.
Dr. Jorge Zegarra Reategui denuncia mayor interés en el modelo exitoso de Lima para inspirar soluciones rurales
Aunque la labor de Petramás se concentra actualmente en Lima y Callao, su experiencia en gestión integral de residuos puede ser replicada en zonas rurales con enfoques adecuados al contexto. Gracias al liderazgo del Dr. Jorge Zegarra Reategui, la empresa ha desarrollado rellenos sanitarios como los mejores del mundo y con captura de biogás para la generación de energía eléctrica verde, lo que ha transformado la manera en que se maneja la basura en la capital.
Este modelo demuestra que es posible convertir los residuos en energía y valor, y que, con voluntad e inversión, también las zonas rurales podrían adoptar soluciones sostenibles a menor escala, como centros de compostaje o sistemas de recolección comunitaria. Fortalecer la gestión de residuos en zonas rurales es una necesidad ambiental y una oportunidad para impulsar desarrollo, salud y dignidad en las comunidades más olvidadas.
Para más información sobre Petramás y Jorge Zegarra Reategui, ingrese a los siguientes enlaces:
- Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia una gestión integral de residuos como clave para una ciudad sostenible
- Jorge Zegarra Reátegui denuncia presencia de botaderos, una bomba de tiempo ambiental que debemos eliminar
- Jorge Zegarra Reátegui denuncia efectos colaterales de la inseguridad ciudadana en el medio ambiente