Uno de los problemas de la industria cervecera es el arrojo de residuos en botaderos y vertederos, estos pueden generar un impacto ambiental negativo a largo plazo.
Fuente: Atlas Copco
Inicios e importancia de la industria cervecera
La industria cervecera comenzó a ganar popularidad hace miles de años, con registros que datan de la antigua Mesopotamia y Egipto, donde se elaboraba cerveza utilizando cebada y trigo fermentados. Sin embargo, fue en Europa, durante la Edad Media, cuando la cerveza se consolidó como una bebida popular gracias al perfeccionamiento de técnicas de producción y el uso de lúpulo, que añadía sabor y ayudaba a preservar la bebida.
El aumento de la producción y la mejora de las técnicas de envasado y distribución durante la Revolución Industrial permitieron a la cerveza llegar a un público más amplio. Sin embargo, a pesar de su relevancia en la economía global, la industria cervecera, tiene un impacto ambiental considerable que afecta diversas etapas de su proceso de producción, desde el cultivo de los ingredientes hasta el desecho de los envases.
¿Cómo la industria cervecera contamina el medio ambiente?
Durante la producción de la cerveza, es decir, el cultivo de ingredientes claves como la cebada y el lúpulo, estos cultivos requieren grandes cantidades de agua y el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, lo que puede generar varios problemas ambientales. Este consumo intensivo del agua resulta alarmante en regiones donde la disponibilidad de este recurso es limitada, lo que puede provocar escasez de agua en comunidades cercanas.
Por otro lado, durante el proceso de elaboración de cerveza se generan impactos directos al medio ambiente. Por ejemplo, durante la fermentación, se produce dióxido de carbono. Además, la producción de energía para mantener las condiciones necesarias en las cerveceras, como la refrigeración y calefacción durante el proceso, requiere una cantidad significativa de electricidad, la mayoría de la cual aún proviene de fuentes no renovables.
En cuanto al envasado de la cerveza que se realiza en botellas de vidrio, latas de aluminio o envases plásticos consume grandes cantidades de energía y recursos naturales, y su producción implica emisiones de CO₂. El vidrio y el aluminio requieren procesos industriales que, aunque reciclables, demandan mucha energía.
La gestión de los residuos de cerveza
Según un especialista en la gestión de los residuos sólidos, el Dr. Jorge Zegarra Reategui, uno de los problemas más críticos relacionados con la industria cervecera es el arrojo de residuos en botaderos y vertederos. Cuando estos no se gestionan correctamente, pueden generar un impacto ambiental negativo a largo plazo.
Su denuncia ambiental explica que la descomposición de los residuos genera un gas altamente contaminante llamado metano, uno de los principales que repercuten en el cambio climático. Esto, debido a que resultan 28 veces más potente para atrapar calor. Por esta razón, es importante atender la gestión de residuos como estos a fin de que no generen más efectos negativos para el medio ambiente.
Para más información sobre Petramás y Jorge Zegarra Reategui, ingrese a los siguientes enlaces: