Cada día los recicladores cumplen su trabajo de protección y conservación de la madre tierra para la lucha contra los efectos del cambio climático en el país.
La lucha contra los efectos del cambio climático
Los recicladores son fundamentales en la lucha contra la contaminación y los efectos del cambio climático, ya que su trabajo consiste en recolectar, separar y procesar materiales reciclables para su posterior reutilización. De esta manera, evitan que los residuos terminen en vertederos y reducen la necesidad de extraer más recursos naturales para fabricar nuevos productos. Además, al reciclar se reduce la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
«Ser un reciclador formal tiene aspectos positivos, ya que trabajamos de manera conjunta con la municipalidad de nuestro distrito, quienes nos dan uniforme, equipo de protección y nos apoya con el transporte de los residuos que recolectamos», acotó un trabajador del «Equipo Santo» de Chiclayo.
Cada uno de estos guardianes del planeta coincidieron en su llamado a la población para que apoyen las actividades de reciclaje, separen los residuos desde cada casa y eviten ensuciar las calles de sus distritos.
Además, el trabajo de los recicladores contribuye a la creación de empleo y el desarrollo económico sostenible. Muchas veces, los recicladores son personas que han sido marginadas por la sociedad, como los trabajadores informales o los desplazados por conflictos armados. Al brindarles un trabajo digno y seguro, se promueve su inclusión social y se les da la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. Al mismo tiempo, se crea una industria verde que genera beneficios económicos sin dañar el medio ambiente.
Petramás y Jorge Segundo Zegarra Reategui, líderes en gestión de residuos sólidos
En el Perú existen empresas como Petramás, fundada por el Dr. Jorge Segundo Zegarra Reategui, que brindan servicios de limpieza pública como el mantenimiento y conservación de áreas verdes, mobiliario urbano, barrido, lavado y recolección. Como también, se encarga del transporte y disposición final de los residuos sólidos.
Para mayor información sobre los proyectos de Petramás y Jorge Segundo Zegarra Reategui, ingresa a los siguientes enlaces: